martes, 30 de octubre de 2007

El cinco de Noviembre





Se acerca la fecha del cinco de noviembre.......y aunque en España esta fecha no signifique nada......en el pais anglosajon.....esta fecha es conmemorada.....y celebrada.....como la noche de las hogueras .....o la noche de Guy Fawkes.........

Este personaje fue un conspirador ingles, que sirvio bajo el mando del ejercito español en los paises bajos......

Al volver a su pais formo parte de una conspiracion, dirigida por Catesby y Percy, con el objetivo de hacer volar el parlamento ingles con explosivos implantados en su base......


Fawkes debia hacer volar por los aires el edificio....mientras senadores y parlamentarios estaban reunidos.....

Pero fue arrestado el 5 de Noviembre de 1605..........y en el juicio declaro que queria hacer volar el parlamento para acabar con las persecuciones por motivos de creencias e idealismos.......

Este hombre, se nego a declarar quienes fueron sus complices......y fue condenado a la pena de muerte.......morir en una hoguera........



Desde entonces se celebra en Reino Unido ......la noche de Guy Fawkes......donde se hacen hogueras y se quema un muñeco que simula ser el conspirador.......


Pero a mi juicio....me parece que viviendo en el tiempo en que nos hayamos.......celebrar la ejecucion de un idealista como Fawkes...........esta fuera de lugar..........


Algunos lo tacharian de terrorista.....y quizas tendrian toda la razon del mundo.........pero este conspirador....estuvo dispuesto a morir.....por sus creencias......y mas que por sus creencias....por la libertad....a la que tenia derecho y la cual......el rey Jacobo I ......le arrebato a el y a miles de personas.........



Aunque si bien me declaro apolitico......estoy en desacuerdo con la represion.......y aunque no apoyo las maneras de Fawkes....las cuales podrian recordarnos a ciertos grupos terroristas o guerrillas que luchan por sus libertades.............creo que nunca debemos de dejar de luchar por tener aquello que nos pertenece.....aquello que es nuestro........


Termino este post....con una frase ....que aparece en el comic homenaje a Guy Fawkes, que no hace mucho realizo el artista Alan Moore....V de Vendetta......



"Recuerden, Recuerden, el cinco de Noviembre. Conspiracion, polvora y traicion. No veo la demora, y siempre es la hora, para evocarla sin dilacion"


Magnifico comic.....recomiendo que si podeis...lo leais.... y para quien no le agraden los comics....bueno siempre nos quedara el cine........la version del comic que hicieron los hermanos Wachowski es muy fiel a la historia original.....vale la pena pasar una tarde viendola........


Un saludo


Sourin


P.D: Si bien escribire los post el jueves....he decidido publicar este en miercoles ya que el jueves es fiesta y estare descansando........que paseis todos un buen puente....y cuidado con las carreteras.......

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Estreno un artículo!! que ilusión!! Te lo curras, pues sí, estan muy interesantes los temas, sobre todo este último, que de paso, te dire, me ha servido para una cosa.
Tu sabes que a mí me gusta mucho (muchisisisimo) Harry Potter, pues hay un "personaje" muy entrañable que es un Ave Fénix que se llama... FAWKES!!! A lo mejor es casualidad pero que acertado, ponerle el apellido de este hombre que murio entre llamas por unos credenciales, a un pájaro de fuego no?
Besitos y mucha suerte!!!

Anónimo dijo...

Gracias Alezeia por tu comentario.....a mi la verdad es que no me ha llamado nunca la atencion Harry Potter y todo el fenomeno que ha generado....pero lo que si se es que su escritora...... J.K.Rowling.....es una mujer inglesa de alta alcurnia....y posiblemente este enterada de todas estas tradiciones y fiestas.........quizas te haya ayudado a encontrar un homenaje de la escritora a este personaje.....no se.....la verdad....pero seria bonito pensar asi.....

Un saludo......ojala crees un blog donde podamos comentarte........

Sourin

Nils dijo...

El año pasado tuve que volar bastante a Londres y uno de los vuelos coincidió con esta fiesta. Ver fuegos artificiales desde el avión es un espectáculo increible, de lo más bonito que he visto nunca. Te lo recomiendo!

Anónimo dijo...

Gracias Nils......todavia no he tenido la oportunidad de visitar la cuidad del Big Ben....pero es un viaje que tengo pendiente.......
A ver si el proximo año puedo hacer este viaje por estas fechas.....seguro que sera maravilloso tal y como cuentas....

Un abrazo

Sourin

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Sourin!
Antes que todo, gracias por dejar tu huellita en mi blog.
Segundo, me encanta tu pergamino!!!!! Super original!

Tercero, interesante la historia. La hoguera fue el fin trágico de muchos, aunque ciertas cosas sobreviven al fuego....como la historia de este condenado. :X

Saludos!
Yo también visito a Sibyla :)

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita Ferípula......ahora mismo te linkeo.....

Como bien dices....por suerte tenemos historias como la de este condenado......que nos recuerdan.......que si bien no debemos ejercer la autoridad del miedo......tampoco debemos....dejar que abasallen nuestras creencias y libertades.....

Un abrazo

Sourin.....

P.D. Me encanta recibir a una lectora de la Sibyla......aqui siempre seras bienvenida

á xibela dijo...

Bonita historia!

Soy un inculto en comics, así que creo que me será más fácil ver la peli.

Gracias por la adición (ahora te agrego) y nos vemos el próximo jueves!

Antoni Esteve dijo...

Hola Sourin, gracias por tu comentario! Tienes un blog muy original y escribes sobre temas interesantes.
Esta história es muy interesante y ahora comprendo algunas cosas.
Nosotros de pequeños quemavamos al "carnastoltes" i nunca me preocupe de saber el porque. Quien sabe si tiene relación!
Ahora buscaré la tradición de la castañada que he celebrado de pequeño!

un saludo!

Tesa Medina dijo...

Hola, Sourin, conocía el cómic y la película, pero no sabía que estaban basados en un hecho real.

La violencia nunca es aconsejable para intentar cambiar el mundo, ni la leyes, ahí tenemos a Gandhi y a Luther King, pero tal vez en aquella época, en la que las libertades estaban tan condicionadas por las clases sociales, los clanes y las religiones, no hubiese otro remedio.

Lo que si admiro es la lealtad. No soporto a los que no asumen las consecuencias de sus actos, fue leal con sus camaradas y fue valiente al preferir la muerte a la delación. Ya me basta con eso.

En Cataluña y creo que en la zona de Levante y Baleares se hacen hogueras para San Juan, en realidad es una fiesta pagana que celebra el solsticio de verano, la noche más corta del año, y se queman trastos viejos como un símbolo de purificación. Es mucho más bonita esta tradición, ya que no celebramos la muerte de nadie.

Besos.

MonikaMDQ dijo...

Interesante historia! no sabía lo del 5 de noviembre y la peli no me vas a creer pero vi solo el final,o sea se como termina pero no entendí nada, tengo que verla!
besos

WODEHOUSE dijo...

Está bien esta entrada, muy bien y la estética del blog,gracias por enlazarme, espero estar a la altura.

Anónimo dijo...

á xibela....que bueno verte por aqui otra vez.......
Pues si la historia es bastante curiosa.......por eso decidi a sacarla a la luz.......

Muchas gracias por tu "adicion"

Sourin

Anónimo dijo...

Hola Antoni!!!!! bienvenido a este blog.....la verdad es que muchas veces desconocemos el origen de las fiestas.......y cuando se analiza resulta muy curioso......me alegra que este post te haya ayudado a empezar a investigar las tradiciones de Catalunya .....

Yo me comprometo a escribir post de investigacion......acerca de las fiestas comunes.......asi que prepararos para navidad hahahahha

un abrazo

este es tu pergamino...si quieres

Sourin

Anónimo dijo...

Bienvenida Tesa......me alegra que meciones que no soportas a los que no asumen sus actos.....estamos en sintonia con ese pensamiento....muchas veces pienso ....xke la gente no es valiente y hace las cosas a escondidas.....y cuando es descubierta intenta inculpar a otros.........

Aunque Fawkes fuera un terrorista....por lo menos no involucro a sus compañeros idealistas........muchas veces idealistas y filosofos de nuestra epoca carecen de esos valores.....

un saludo

Sourin

Anónimo dijo...

Monika.....como has podido destripar esa peli!!! ahahaha

Aunque no pasa nada.....puedes verla desde el principio....y seguro que te gustara mucho mas.........ya que empezaras a entender todo.....

Es otra forma de ver peliculas.....

Mira George Lucas......la pasta que ha ganado haciendo eso hahahahaha

Un saludo

Anónimo dijo...

Wodehouse tu siempre estas a la altura.......y que conste que el diseño del blog todavia esta un poco en el aire....mi administrador esta de vacaciones.....y todavia no ha terminado....pero mas o menos a si se kedara.....

Un saludo

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Noooooooooo, NOooooooooo corazón !!!! Es por otros temas que me duelen....La elite no corresponde...
Todos somos importantes y merecemos ser considerados.

Sabés? Las personas llevamos nuestras bellezas y fealdades a todos lados. Y, en lo acotado de la palabra....a veces nos equivocamos.

Gracias por tu presencia! Y por el link, que ya mismo para a los míos.


Un abrazo,Sourín!

Isabel Burriel dijo...

Yo vi la película y me gustó bastante, más por su mensaje velado.
No conocía la historia pero me ha dejado pensando.

Anónimo dijo...

feripula.....estoy contigo.....la persona mas fea....exteriormente...puede ser bellisima interiormente.....que es lo ke a mi me vale....un saludo

Sourin

Anónimo dijo...

Buenas interrogacion......la verdad es ke si....el mensaje nos da que pensar......y cuando la historia se muestra ante nosotros........ya es mas interesante todo.....


Un saludo

Sourin

Sibyla dijo...

Hola Sourin!!!!!
Algo positivo a destacar, de FaWkes, bajo mi punto de vista, es que no delató a sus cómplices, y asumió toda la culpa él sólo.
Fue valiente por su parte.
Gracias por traernos este retazo de la historia.
Sourin, eres un delicioso idealista.

Lyra06 dijo...

No soy amante de los cómics pero he visto la película, principalmente por admirar a los hermanos Wachowski como directores. Tienes razón, vale la pena pasar una tarde viéndola. El personaje de V es especial y el hecho de que ni siquiera al final se le vea en realidad deja una extraña pero genial sensación.

Gracias por el comentario en mi blog. Me gusta tu pergamino, espero que sigas escribiendo, leeré tus retazos.

Anónimo dijo...

Hola Sibyla.....ya te estaba hechando de menos.....

La verdad es que si....me considero todo un idealista.....pero lo malo es....que muchas veces tus ideales....terminan contigo...eso si por sobrevivir no te los tragas.....

En fin....me alegra que te haya gustado....como ya le dije a Antoni....espero poder sacar a la luz...las raices de las tradiciones que nos rodean....por simple curiosidad.....

Un saludo...

Sourin

Anónimo dijo...

Hola Lyra.....Grandes cineastas los Wachowski.....pero aun mas es el guion....sacado del comic obviamente....

La verdad es que el personaje de V es tremendamente adictivo...y su labia...es muy convincente....

Espero que te hayas llevado un buen recuerdo de mi pergamino......

Te espero pronto....

Sourin

Anónimo dijo...

*qien eres tu??
*qien?? qien es solamente la forma de la función qe.. i qe soi? un hombre con mascara
*si.. eso ia lo veo
*naturalmente, no me cuestiono tu capacidad de observación, simplemente senialo lo paradójico qe es preguntarle a un hombre enmascarado qien es..

Anónimo dijo...

Buenas Ana.~.......veo que conoces bastante bien a V......o por lo menos has leido el comic....o has visto la peli....

Bienvenida.....este es tu pergamino siempre ke quieras


Sourin

Lala dijo...

Me acuerdo que en 1º de Bachiller, los viernes, a clase de ingles, venia una monja llamada Patricia, muuuy escocesa y con un acento muuuy escoces... Entraba y chillaba "Guuud moooonin. Hao aaaar iuuuu" Y la gente no la entendia ¬¬ Que triste... el caso es que por estas fechas, nos canto una cancioncita.. "Remember, remember, the fifth of November..." y nunca se me olvidara xD Asi que gracias por el blog y recordar esos tiempos! ^_-

Anónimo dijo...

Buenasssss!!!! Bienvenido Miguel......ahora me doy cuenta cual es la magia de los blogs....y es la siguiente.....que no importa que escribas....puedes traerles buenos recuerdos a alguien.....ya que el mundo es un pañuelo....y la vida aun mas.....

Por eso dejo en este comentario otra frase de V:

Yo, al igual que Dios, ni juego al azar, ni creo en las casualidades......

Estas invitado a venir siempre que quieras......

Un abrazo

Sourin

WODEHOUSE dijo...

Pues dejalo así, no lo toques que es el más bonito y original con la huella de patita y todo que hay en el mundo undo,undo....!!!!