miércoles, 24 de octubre de 2007

El joven principe Lubomirski


Volviendo de mi viaje a Malta......pude leer entre las revistas que se encontraban en el avion .....un articulo que me parecio interesante.......
Hablaba acerca de la conmemoracion de los 250 años del nacimiento de Antonio Canova....un conocido escultor....
Tras la muerte de su padre.....su madre contrajo segundas nupcias dejandolo al cuidado de su abuelo.
La familia Canova habia sido rica.....aunque las especulaciones arruinaron su vida.
El abuelo puso a Antonio a aprender un oficio y este comenzo a trabajar en una canter
a.
Poco tiempo despues empezaria a esculpir estatuillas de vivida expresion.

El final de este trabajo.....como todos sabemos....termino en que Antonio se convirtio en un gran escultor de fama internacional........

Pero de todas sus esculturas......a mi principalmente me llama la atencion la de.....el joven principe Lubomirski.........

La estatua refleja la mirada de un niño.....un niño hermoso.....un ente hetereo.....algo que no es de este mundo.........

Canova realizo este trabajo.....por encargo de la princesa Elzbieta Lubomirsky.....la cual despues de quedar viuda.....eligio al joven Henryk......un pariente lejano de su
marido.........el cual contaba con solo trece años ......como modelo del escultor.......

Canova logro retratar al natural....solo el rostro de Henryk.......y de las manos del artista nacio una estatua en la que el joven principe aparece como Eros.....mostrandonos su belleza y su timidez.......

Esta es la prueba viviente de que......aquel que nacio para ser artista......no importa que trabaje en el peor de los oficios............sacara su arte por algun lugar....y al
final......cumplira su proposito en esta vida.....

Sourin


16 comentarios:

á xibela dijo...

Hola, Sourin.

Me ha encantado el post y la escultura.

Ánimo con el blog y saca ese arte que llevas dentro!

Anónimo dijo...

Gracias á xibela......eres el primer visitante hahahahah ya por lo menos se que tengo uno........gracias por el animo......seguire luchando en el mundo de la blogosfera....un abrazo

Sourin

WODEHOUSE dijo...

No es por darte �nimos, pero este blog apunta muy alto ya de entrada, como sea todo as� me apunto. Es una de mis pasiones, la escultura.

Anónimo dijo...

Creo que es mi cuarta gran pasion....por detras del cine....la pintura ....y la musica.....la escultura es una de las grandes artes y alguien como Antonio Canova...hace que me enamore cada vez mas de ella......

Gracias por tu visita Wodehouse.....estas invitada siempre que quieras....

Sourin

Isabel Burriel dijo...

Eso de que los artistas sacan su vena aún en las condiciones menos favorables es verdad. Es una necesidad que sale por los poros de la piel.
Estas esculturas parecen tan puras.

Sibyla dijo...

Sourin:
ENHORABUENAAAAAAAAAA!!!!!!!!por el blog,me encanta con el look de pergamino.
La historia que cuentas es preciosa,
como dice interrogación, aunque trabajó en la cantera, supo sacar, de un pedazo de mármol calizo, esa delicada y preciosa estatua.
El arte, adquiere con la escultura, una de sus máximas expresiones.
Salu2.

Tesa Medina dijo...

Soy una entusiasta de la escultura, mi ídolo es sin duda Miguel Ángel, y los clásicos griegos y romanos, cuando he viajado a Florencia, Roma y Venecia he vuelto enloquecida de tanto arte. Pero también me gustan los neoclásicos como Bernini y Canova. En realidad, sin ARTE no podría vivir.

He visto en directo dos de las obras que se consideran las más importantes de este autor, que son: Amor y Psique, en “el Louvre”, y Paulina Borghese como Venus de la Victoria, que se encuentra en “la villa Borghese, en Roma.
Te las recomiendo.

Aunque este “principito” tímido que vive en un castillo en un lugar de Polonia que ahora no recuerdo, y que fue expuesto por primera vez en Italia en la ciudad donde nació Canovas al cumplirse los 250 años de su nacimiento es una maravilla.

Gracias por pasarte por mis moreras

Besos, Sourin

Anónimo dijo...

La interrogacion......todos somos un poco de artistas....sacamos lo mejor de nosotros......cuando padecemos muchos males.....

Gracias por tu visita....espero tu signatura en mi pergamino con asiduidad......

Sourin

Anónimo dijo...

Gracias Siby....esperaba con ansia tu visita.......espero que te guste lo que aqui voy a exponer...
En cuanto al estilo....siempre quise que fuera un pergamino....y este anfitrion me da libertad de creacion....aparte que me rodeo de los mejores administradores........las alabanzas en cuanto al diseño sean dadas a el......uno de los mejores en todo aspecto de mi vida......

te espero por mi "rollo" aajjaaj
saludos

Sourin

Anónimo dijo...

Tesa tuve la oportunidad de ver el "amor y psique" en vivo y en directo..........es maravilloso.....yo es que muchas veces pierdo el tiempo mirando una escultura......y se me pasa el mismo.......como si no me diera cuenta....cuan maravillosa es la mente humana que nos permite crear estas obras.....

Un saludo y te espero por aqui...yo me dejare caer para comer una de esas moras que tan jugosas pones....

Sourin

MonikaMDQ dijo...

Me gustó mucho tu primer entrada en el blog. Pinta muy bien, te felicito y adelante con mas.
Sobre tu expuesto está muy bien resumido en el final sobre todo esto" aquel que nació para ser artista.... sacara su arte por algun lugar"
Nos leemos
beso

Anónimo dijo...

Espero que cada Jueves puedas leer.... mis pensamientos.....
y que te gusten que es lo mas importante......

Gracias por venir......

Besos

Sourin

Nils dijo...

Hola Sourin! Gracias por comentar en mi blog de noticias. Estás invitado siempre que quieras. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Tu tambien nils....eres bienvenido a este....mi pergamino...un saludo

Sourin

Antoni Esteve dijo...

Genial, yo también creo que hay personas que tienen un arte natural, algunas que tienen la suerte de encontrarse con el metodo de expresión que se lo acentua y así poderlo desarrollar, y otras que se pierden porque nunca se cruzan con su herramienta de expresión.

saludos!

Anónimo dijo...

Antoni....como tu...yo tambien pienso asi....la verdad es una pena....que alguien que tiene talento natural....nunca llegue a nada...xke no encuentre su herramienta de trabajo.....pero pensemos en que algun dia lo conseguira......eso tiene que explotar por algun lado....

Un saludo

Sourin