miércoles, 5 de diciembre de 2007

25 de Diciembre ...FUN FUN FUN

¿Nació Cristo el 25 de Diciembre?.........Esa es la creencia que tiene la mayoria de la gente.....pero ........¿estan fundadas esas creencias?.........



Según The Encyclopedia Americana......La razon para establecer el 25 de Diciembre como el dia en que Cristo nació.....no esta muy clara.......pero en general se sostiene que se escogió ese dia.......ya que correspondia con las fiestas paganas que se celebraban alrededor del solsticio de invierno.......cuando los dias empezaban a alargarse........celebrando a si el renacimiento del Sol..........

Puede que el origen tambien se haye en las Saturnales romanas.......ya que en este tiempo se celebraban las fiestas en honor a Saturno.....dios de la agricultura y del poder renovado del Sol........


The New Catholic Encyclopedia menciona .........que ........no se conoce con exactitud la fecha del nacimiento de Cristo........Los Evangelios no indican ni el dia ni el mes.......
De acuerdo con la hipotesis que sugiere.....H. Usener......y que la mayoria de los escrituarios hoy aceptan......se asigno el nacimiento de Cristo al solsticio de invierno....el 25 de Diciembre.....por parte de el emperador romano Constantino I........para mezclar la paganidad.....con la nueva religion que se estaba empezando a difundir....el cristianismo.......y asi tener contentos......a los fieles de un bando y de otro......naciendo asi...la Iglesia Catolica tal y como la conocemos hoy dia....y
autoproclamandose el.....Papa.

Otro razonamiento evidente.....son los pastores que estaban en el campo por la noche.....los cuales recibieron la llamada del angel....para que fueran al visitar al Mesias recien nacido........para la epoca del 25 de Diciembre.....en Israel....existe una temperatura similar....a la de España......por lo que....no cabe en la cabeza que los pastores.....estubieran a la intemperie....con los rebaños......





Y otra prueba mas es la muerte de Cristo......segun los Evangelios.....Cristo murio a la edad de 33 años y medio..........basandonos de nuevo en los Evangelios..........Cristo murio....el 14 de Nisán.........que viene a ser en nuestro calendario sobre Marzo o Abril...........si hacemos una sencilla cuenta matematica......contamos el medio año o seis meses que nos llevan a la muerte de Cristo.....y los restamos al mes en el que
murió......nos da que Cristo nació sobre Octubre....Noviembre.......una epoca....en la que coincidiendo con el razonamiento anterior........los pastores si podrian estar a la intemperie...........

En fin....no pretendo cambiar las creencias de nadie..........ni decir que tengo la verdad absoluta.....pero estos son los hechos..........y lo que si creo es.......que aquellos que son creyentes..............y creen que Cristo nació el 25 de Diciembre.....deberian de revisar sus creencias..............no vaya a ser que en vez de a Cristo esten adorando.............a Saturno.........




Un saludo

Sourin

P.D. Los post venideros trataran sobre los otros dos temas.....de la encuesta......por orden de votación.........Gracias por participar ^^

35 comentarios:

Antoni Esteve dijo...

El catolicismo es una de las religiones más manipuladas que existen y, aunque eso no la hace mentira toda ella, si que pierde mucha credibilidad.

Salut!

Anónimo dijo...

Buenas querido Antoni.....aunque comparto tu idea de que el catolicismo es una de las religiones que mas manipuladas estan........es cierto que en cuestion del tema que se trata en este blog......casi todas las religiones......cristianas.....no solo el catolicismo.....celebran la navidad......sin contar.....tantas personas ateas.....o agnosticas.....que la celebran de igual forma........

Aunque la navidad......claramente es parte de la tradicion catolica.........tenemos que reconocer.....que esta mentira....nos a afectado a todos..........y algunos todavia siguen dandola por cierta......

un placer recibirte......

Sourin

Ana Vázquez dijo...

Hola!!!
Yo de la religión Católica creo algo pero más bien poco!!Creo que ha sido un invento para jugar con la gente que ha derivado en esta costumbre tan bonita: la Navidad.
Ah, por cierto me encanta el título(xd). Yo siempre he creído que todas las religiones tienen cierto valor histótico o cultural, este tema es algo difícil de tratar pero la conclusión que saco de todo esto, es que aunque creamos o no, es importante aprender de costumbres, tradiciones o pensamientos y hay que oir de todo para poder hablar bien o mal de algo. Las religiones forman parte de nuestro mundo queramos o no. A veces sirven para hacer discutir a un ateo y a un creyente y otras para unir a la familia un 25 de Diciembre.

Sigue pasando por mi blog.

Un beso.

--((Alu))--

Fun, fun, fun!!!!

gorrión dijo...

...lo que importa es que haya motivos para que los seres humanos podamos recordar y celebrar que pertenecemos a la misma esencia , la llamemos como cada cual desee. Lo demás son datos que poco importan si están ajustados o no porque las religiones en cualquier caso son más una cuestiòn de fe ...que de datos históricos.Cada cual que crea en lo que quiera pero creamos todos en el poder del amor para creer aunque sea por unas fechas determinadas que todo podría ser diferente ( de este grupo exlcluyo a los que sólo creen en las compras compulsivas en los centros comerciales ;-) )
Como dijo el sabio : "cada vez que recibo a alguien con un abrazo...es Navidad"
Un fuerte abrazo para todos!!!

MonikaMDQ dijo...

Gracias por toda esta investigación y volcado en el blog. Sinceramente no queda claro algunas cosas sobre el nacimiento de Cristo ya que como bien dijiste los evangelios no indican el dia. Se supone que fue el 25 pero....
de todas formas para mi ese dia es un dia de re.encuentro familiar y lo valoro como tal.
te mando un beso y abrazo!

Anónimo dijo...

Buenas Alu.....evidentemente....para hablar de algo...hay que conocerlo.....y no hay nada como una buena investigación......^^ Con lo que me apasionan :D............

Pero yo creo......que es muy triste que una familia.....solo se reuna el 25 de Diciembre.......y que pasa con el resto de dias del año??? no hay familia.........

Solamente es mi opinion.....

P.D. Descuida que por tu blog paso siempre.....

Un beso

Sourin

Anónimo dijo...

Ey ....Gorrión.......como le comentaba antes a Alu.......estoy contigo......muchas veces necesitamos un empujon....para fomentar....el amor......y la compasion por los demas.......y extrañamente.....ese "espiritu".....se da precisamente en los dias de Navidad.........Pero personalmente........creo.......que no hace falta que nos pongan un dia..........para que lo aprovechemos......para estar con nuestros familiares....hacerles regalos.......y expresarles.....cuanto los queremos........desde aqui hago un llamamiento.......por favor.....no espereis a 25 de Diciembre para decir a vuestros seres queridos cuanto ......los amais......hacedlo todos los dias............................os aseguro que vale la pena...........yo lo he puesto en practica.........y para mi.....el 25 de Diciembre es un dia como otro cualquiera.....

un abrazo

Sourin

Anónimo dijo...

Ey Moni......cierto es.....es extraño que no sepamos el dia del nacimiento de Cristo.....por medio de los Evangelios.....sin embargo.....si que sabemos la fecha en la que murió......14 de Nisan.....del año 33 Era Común........

Eso me recuerda a un proverbio que dice.......mejor es el dia de la muerte.....que el dia del nacimiento......y paso a explicar: Según este comentario......mejor es para la persona ......la muerte......ya que ha demostrado como es a lo largo de su vida...y a expuesto una serie de actos.......que el dia de nacimiento.....ya que aun no ha tenido oportunidad de formarse como persona.......

Quizas sea por eso....por lo que no sea importante el dia del nacimiento de Cristo........si no mas importante........el dia de su muerte.....

un besazo

Sourin

Lala dijo...

Sinceramente, no creo que nadie crea estas cosas al pie de la letra... son datos que se utilizan como simbolos de otras cosas y punto. Y ya no vamos a hablar de si la gente se acuerda mas de Cristo o de Papa Noel ese dia... porque entonces tenemos pa rato xD

gorrión dijo...

....querido amigo sourin estoy completamente de acuerdo contigo y apruebo tu idea...aunque en cualquier caso todo comienza con un pasito, así que aunque lo ideal sea que esa actitud sea general, cada día del año, al menos un día...se haga el esfuerzo por "sentir" más generosidad y empatía por los que nos rodean.Se nota que eres una persona muy cariñosa sourin.Me gusta pasar por aquí aunque sólo sea por decírtelo.
Un abrazo muy grande amigo!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Miguel......nadie cree estas cosas al pie de la letra......y menos hoy.....
Y si....hablar de quien se acuerda mas la gente en 25 de Diciembre.....si en Papa Nöel o en Cristo.......es un tema que tristemente nos costaria muchas lineas.......por que hoy todo el mundo se acuerda de comprar.....y de regalar.....pero de asuntos espirituales.........por desgracia......estan escasos.....

un abrazo.....y gracias por venir ^^

Sourin

Anónimo dijo...

Siempre seras bienvenido Gorrión....puedes escribir cuanto quieras........
En cuanto a lo que dices.......te sere sincero........no celebro la Navidad.....y el 25 de Diciembre es un dia para mi como otro cualquiera.......por que......no hago nada especial ese dia......para mi todos los dias son especiales........Como comentaste.....cada vez que recibo un abrazo...un beso.....un animo.....un regalo....para mi es esa "Navidad" de la que vosotros disfrutais........solo que no la tengo restringida a un dia.....o unas semanas........

Prefiero ver la cara de felicidad de mi hermana cuando le hago un regalo sin venir a cuento........en vez de ver......quizas.......la cara de desagrado que pondria un 25 de Diciembre.......al recibir....un regalo......y quizas....no sea lo que ella queria......

un abrazo

Sourin

P.D: Gracias por lo de Cariñoso........es muy cierto ^^

Macana Entertainment dijo...

Se, es el cumpleaños de Cristo, nació en el mismo mes que yo por eso es un dios jja.

Saludos!


Macana Entertainment.

Anónimo dijo...

Hahahahhahhah.............macana...si eres tu .......materializate para que podamos verte!!!!!

Supongo que en tus años colegiales......serias siempre el mas joven de tu clase eh???

un saludo

Sourin

Mos dijo...

Controvertido tema para debatir Sourin. ¿Quién sabe cuándo nació Jesús? Es una religión que se apoya en la Biblia, un libro que se ha ido transformando a lo largo de los siglos y que los jerarcas de la Iglesia han ido interpretando según sus intereses.
Es muy difícil saber la verdadera historia de todo esto.
Yo digo un poco como tú: No hace falta ser Navidad para querer a los demás, para desear ayudar, para abrazar a alguien, para ser más humano y buscar ser mejor persona cualquier día del año.
Tengo la sensación que las fiestas navideñas son un paripé con eso de las familias unidas y el buen rollito. Luego, cuando pasan, si te he visto no me acuerdo. Ya sabes, ya es navidad en el Corte Inglés.
Mientras, decenas de desesperados cruzan el Atlántico en abarrotados cayucos.
¿ Y qué importa cuándo nació Jesús?
Si naciera hoy igual sería un bebé de un cayuco.
Hasta pronto. Saludos de Mos

Anónimo dijo...

Totalmente contigo Mos........no te extrañase nada que si hoy naciese Jesucristo....seria una de esas personas........ya que en aquella epoca.....ser hijo de un carpintero tampoco era vivir en la abundancia......

Yo por mi parte he estudiado y he comprobado......como a pesar de tantas variaciones que se han hecho a la Biblia.........hoy tenemos la original en nuestras manos.......segun mis estudios.....ya te digo.......cada uno opina lo que quiera.......

Un abrazo Mos.......te esperare por aqui......

Sourin

WODEHOUSE dijo...

Mas que una religión es un guión de una película hecho a la medida de las necesidades.

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho......wodehouse........es conseguir poder.....y conseguir influir.......a todo el globo terraqueo......a caso ese poder no es atractivo..........y no hay personas que lo utilizarian en su propio beneficio???

Esa es la historia de la Navidad.....señores y señoras......

un beso

Sourin

Sibyla dijo...

Hola Sourin, vaya, te has informado bien para dejarnos un montón de datos e información.
Me gusta tu post, la música tan relajante y sobre todo el mensaje que encierra.
Es cierto, no debemos esperar una fecha específica del año para ser bondadosos, ofrecer regalos o ser agradecidos con quienes nos rodean.
Todo el año, deberíamos de tener ese espíritu solidario...

Un abrazo amigo!!!

Alberto dijo...

Todas las religiones están forjadas de LITERATURA HUMANA...
;-)

Anónimo dijo...

Ey Siby.....me alegro de verte!!!!
Gracias por tus animos.......me alegro de que te haya gustado mi post......la verdad......es que como tu dices.....deberiamos manifestar este espiritu los 12 meses del año...........

En cuanto a la musica......bueno es lo que quiero transmitir con mi pergamino........un lugar donde todo el mundo pueda expresar su opinion.....sin temor a ser rechazado por los demas........aunque parezca una frikada........es del videojuego "The Legend of Zelda:The ocarina of time"........y la cancion que suena la toca la princesa Zelda..........y a mi me transmite paz.....por eso he querido compartirla con vosotros.....

un beso

P.D: Siempre dando gracias a Dios por la inteligencia que me ha dado........y a mi administrador.......Nadalista......que me mima mucho mi blog.......

Anónimo dijo...

Buenas Alberto......que suerte verte por aqui........
En cuanto a tu comentario.....no he entendido muy bien que quieres decir......con que todas las religiones se forman a base de literatura.........
me gustaria que pudieras aclararmelo.......

espero que vuelvas....

un abrazo

Sourin

Mónica dijo...

hola muy buen post... Ya he sentido lo que decis sobre el 25 de diciembre...


Bss.

Lyra06 dijo...

Atea completamente. La religión católica surgió cuando aún no había explicación para fenómenos que hoy conocemos así que para mi tiene aún menos valor que las religiones panteístas como la romana o la griega, que al menos se basaban en el culto a la naturaleza y no en un tipo que no se sabe si existió o si transmitió algún mensaje, que por otra parte estaría ya más que manipulado. Y si no, que alguien mire al Papa...

Anónimo dijo...

Hola Monica......espero que sigas viniendo.....estas invitada.......y gracias por tus animos........

Un saludo

Sourin

Anónimo dijo...

Uff......Lyra .....el eterno debate de la existencia de Dios .....nos podria llevar mucho......y si vino Cristo a la tierra o no......ni te cuento........

Pero si estoy de acuerdo contigo......que la religion catolica........ha tratado de manipular al pueblo.......y que el Papa......es un señor al que se le ha otorgado tal poder......que el puede decidir......cosas tan poderosas......como si existe el infierno.......o deja de existir........en fin.....

un beso amiga


Sourin

WODEHOUSE dijo...

Y es que cada vez hay menos cosas en las que creer...si acaso en la bondad de algunas personas buenas...un besazo.

Anónimo dijo...

De verdad eh???.......muchas veces nos pasa que las cosas en las que teniamos una fe firme....o una gran fortaleza....resulta que son un engaño....y nos sentimos traicionados.......estoy contigo wodehouse.......solamente podemos confiar en la bondad de las personas......

un beso para ti tambien

Sourin

Tesa Medina dijo...

Soy agnóstica, pero cuando mis hijos eran pequeños en casa poníamos el árbol con muchos adornos. Un abeto mediano, natural, que luego tratábamos que reviviese en la casa de los abuelos que tenía jardín. Y ángeles de papel en las ventanas.

Y por supuesto, el Belén, con sus casitas, su pastores, sus luces, montañas con piedras que recogíamos en la montaña y musgo, lago, patos lavanderas, ovejas, fogata… Y los Reyes Magos que empezaban su camino lo más lejos que permitía la escala del nacimiento y los niños los iban acercando al pesebre a medida que se acercaba el día 6. También acaban yendo a adorar al niño, los “Pin y pon”, los “airgamboys” indios, vaqueros…

Con esto quiero decir que no importa el origen de una fiesta, lo que importa es cómo lo quieres celebrar. No soy muy tradicional, pero estas fiestas cuando hay niños pequeños suelen ser bonitas.

Cristo, si es cierto, y parece que sí, que existió, me gusta como personaje, no importa cuando nació, lo que sí importa es que lo hayan manipulado tanto y se hayan hecho tantas barbaridades en su nombre.

¡Feliz Navidad!, Sourín.

Besos.

Anónimo dijo...

Estoy contigo Tesa......que se haya manipulado a un personaje como Cristo....y las barbaries...realizadas en su nombre.........me parece muy mal......mas cuando el predico paz y bondad a hombres de toda clase......

que tengas buenas vacaciones tu tambien....y te lo pases muy bien

Sourin

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Muy buenos datos, Sourín.
Es bueno desmitificar estas cuestiones que no hacen realmente al nacimiento de jesús.

Lo hermoso es que nació, vivió, murió y resucitó...y ahora vive en los corazones de quienes quieren que así sea.

Cuánta libertad!!! me encanta! Un beso!

Anónimo dijo...

Ey feri.......por tu comentario noto que eres una persona religiosa........la verdad es que da gusto.....conocer a alguien que cree en Dios....en este mundo.....que se viene abajo por momentos...........esa fe es un rayito de esperanza.....de que algun dia......el mundo sera un lugar mejor donde vivir........

Gracias por tus animos..........mi objetivo es que la gente sepa que celebra.......y que sepa la verdad....de esta fiesta.......al fin y al cabo......es una fiesta pagana.......

un beso

Sourin

Anónimo dijo...

Hola a todos, os leido y me encanta la calidez y el respeto que se respira en todos.
Es cierto que las fechas "bailan", que no son exactas, pero ello a los creyentes no nos hace dudar de nada. Es más, refuerza la fe, porque a pesar de tanta influencia (o manipulación) la esencia perdura en los corazones.
Sabemos que acoplaron las fechas actuales a las fechas paganas, era una forma transmitir las creencias y darle sentido a las celebraciones de antaño.
Pero sea cual sea la causa que nos mueva estos días, lo importante es que los seres humanos nos acerquemos unos a otros, nos concienciemos de las necesidades de los demás y sembremos cariño a nuestro alrededor.
Gracias por los post.
Un saludo

Anónimo dijo...

Espero que te haya gustado el post amanecer....solo decir...que respeto tu opinion...pero estoy un poco en desacuerdo contigo.....creo que es importante precisamente...para los cristianos creyentes.....saber cuando nació cristo....ya que el mismo dijo que no se diera adoracion.....nada mas que al unico Dios verdadero...su padre.....

Si se esta celebrando su nacimiento en el dia del nacimiento de otro dios...yo me pregunto.....a quien le rinden homenaje....los cristianos hoy en dia???

Ahi dejo la pregunta....

un beso

y gracias por venir


Sourin

Panchito dijo...

Hola. Concuerdo en todo lo que has escrito. De hecho, yo recién escribí un artículo relacionado con eso, y utilicé una de tus imágenes para mi artículo. Espero que no te moleste, verdad?
Saludos, y te espero en mi blog...

PD: Con respecto al último comentario dado antes del mío... no creo que sea importante saber cuándo nació Jesús, ya que si lo fuera, Dios lo habría dado a conocer en su Palabra.

http://dondepanchito.blogspot.com