jueves, 13 de diciembre de 2007

¿Quien es Papa Noël?

Papá Noel.......Santa Claus....... y una infinidad de nombres mas son con los que se conoce en el mundo hispano al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad.


¿Pero cual es el origen de este personaje? ¿Y por que viene en Navidad.......si no tiene nada que ver con ningun aspecto de la vida de Cristo?

En un principio se trató del Abuelo Invierno....... temido por el pueblo vikingo.......al que agasajaban para que fuera benévolo, y partiera dando paso a la primavera.
Una vez cristianizados y.......siguiendo la costumbre vikinga......... los bretones los denominaron Viejo Padre Navidad: uno de ellos se disfrazaba del personaje y con gran alegría el pueblo le ofrecía de comer y de beber.

Con el tiempo........ el Padre Invierno o Papá Noel............ se confundió con San Nicolás............ un hombre rico nacido en lo que hoy es Turquía y famoso por su generosidad con los pobres y niños.

Aquel hombre se transformó en obispo............. y más tarde en santo.............. a quien los holandeses le tomaron particular cariño y lo llamaron en su lengua Sinter Klaas (San Nicolás)................. y con este nombre pasó a Nueva Amsterdam (América) rebautizado por los ingleses como el famoso Santa Claus.......... o Papá Noel

Los lapones constataban cómo toda vez que estaba por llegar el (Padre) invierno................. los renos empezaban a bajar en manadas desde las montañas hasta los valles menos azotados por los vientos gélidos.
Sabedor de esta leyenda.............. el poeta Clement Moore incorporó a los renos a su famoso poema "Una visita de San Nicolás"..................... en 1824.
Desde entonces los renos presiden el carruaje de Papá Noel................ junto a Rodolfo.............. el reno...................... de nariz roja como un tomate
.

En muchos países.............. los niños le escriben una carta a Papa Noel con sus intenciones haciendo un balance de cómo les fue en el año y la colocan bajo sus almohadas sobre una chimenea o la despachan por correo al Polo Norte................. donde Papá Noel vive preparando regalos para la Navidad.

Del Papa Noel antiguo.......... lo único que queda son sus blancas barbas.........pues su verde vestimenta tambien fue modificada por la maravillosa marca de refrescos Cocacola.....trayendonos el Papá Noel rojo que conocemos..............

Agradecimientos a la columna de: Los Tiempos.com

32 comentarios:

Antoni Esteve dijo...

Vaya, muy interesante!

salut!

Ana Vázquez dijo...

VAYA!había visto un Papá Noel verde alguna que otra vez pero no sabía que había sido po Coca-Cola. Está bien saberlo!!jeje bueno...

en general bastante interesante...

Un beso

Alu

Sibyla dijo...

Muy buena investigación e información, había leído que Papá Noel en su origen era verde y como explicas, fue por la marca de esa bebida refrescante que cambió el color de su ropa.
Grecias por toda la información que nos dejas con tanto cariño!
Un abrazo, Sourín!

Anónimo dijo...

Me alegro de que te haya gustado antoni.....

un abrazo

Sourin

Anónimo dijo...

Hahahahahh si alu.....la verdad es que quien iba a pensar que el papa noel rojo que hoy dia conocemos.....ha sido una invencion publicitaria.......en fin.....fijate....los antiguos vikingos le temian y hoy la gente le adora......como cambian los tiempos

Sourin

Anónimo dijo...

Gracias a ti Siby.....por venir......la verdad es que me gustan muchos estos post en plan investigacion........estoy casi toda la semana pensando en como plantear el tema.....y luego llega el miercoles.....redacto....y el jueves ya esta aqui.......

gracias por tus animos

un beso

Sourin

Alberto dijo...

Que fuerte la puta coca cola....

:-)

MonikaMDQ dijo...

Muy buen post. Yo tambien había leído algo sobre Papá Noel pero hay muchas versiones sobre su origen, ahora me quedó mas claro!
besotes y que tengas lindo finde!

Mos dijo...

Sourin eres un monstruo con tus trabajos de investigación. Nos hemos quedado todos con la boca abierta con los cambios de Papa Noel.
Lo que cambian las modas y los tiempos.
La Coca Cola está en todas partes.
Buen trabajo Sourin y Feliz Navidad.
Un abrazo de Mos.

Anónimo dijo...

Si Alberto.......la Cocacola parece una agencia de estas al estilo CIA......Esta en todos lados.....hahaha

un abrazo

Sourin

Anónimo dijo...

Me alegra de que se te haya quedado claro moni......es lo que pretendia......bueno es lo que quiero....con estos post......que cosas que son cotidianas.....y que no pensamos en su origen.........a veces......han pasado por mil filtros antes de llegar a nosotros.........y posiblemente estariamos adorando al mismo Diablo......sin darnos cuenta.......

un beso

Sourin

Anónimo dijo...

Gracias Mos.......eres un estimulo para mi.......espero no decepcionar con estos trabajitos.....hahahaa.....a veces creo que doy la impresion..........de que odio estas fiestas........y todo lo que ello conlleva............este post no es para dar mi opinion.........es para mostrar como son las cosas..........y espero no ofender a nadie contando la verdad.............

como diria un conocido periodista......asi son las cosas y asi se las hemos contado.....

gracias por tus animos una vez mas


sourin

á xibela dijo...

Muy instructivo.

Ya sé que esto que voy a decir es una herejía, pero yo prefiero el papa noel rojo y no verde. Sinceramente.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo soy más de los Reyes Magos. Papa Noel no me cae mal, pero es algo creado por el markenting de Coca Cola

un abrazo.

gorrión dijo...

...querido amigo me encantó descubrir todos esos datos sobre el origen de la leyenda de Papá Noel.A mí no me parece mal su imagen, pero yo soy fiel a los reyes magos de oriente que a fin de cuentas es lo propio de mi cultura , mis recuerdos....y mis sueños infantiles.
Mil gracias por tus palabras....aquí uno aprende siempre algo!!
Besosbesosbesos!!

Anónimo dijo...

Ey "Xibi".....bienvenido de nuevo......
Aqui nada que se diga sera herejia....y menos las opiniones personales.......mi blog es "free mind" ahhaha......

Hombre....Amena nos quiso traer al papa noel original.....pero parece ser que no resulto.....xke se fusiono con wanadoo y se convirtio en Orange.....asi que.....te acepto tu papa noel rojo ahahahahah

un abrazo

Sourin

Anónimo dijo...

Efectivamente Fernando....yo creo que papa noel es la viva imagen.....de para lo que han quedado estas fiestas........para gastarse los cuartos......

Un abrazo......estas invitado siempre que quieras.....y espero que te tomes esa invitacion cuantas veces quieras

Sourin

Anónimo dijo...

Te entiendo Gorrión.....aqui en España lo que mas se lleva son los reyes magos.........y bueno.....la semana que viene terminare mi saga de post acerca de la navidad ......con ellos.....con los reyes magos.....
espero que te guste....mi proxima investigacion......

un saludo

Sourin

Lala dijo...

Que gracia... nunca habia oido lo de CocaCola... y de todas formas... soy daltonico, asi que el traje, rojo o verde me da igual xD

Anónimo dijo...

O.o entonces que pasa miguel??? que ves a papa noel negro o que????

eso si que debe de dar cague......

un abrazo

Sourin

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Este Papá mirá que tiene historia!!! Bueno, sólo la barba?

Y así son los transformers!

Un besooooooooo!!!

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho Feri......solo de el nos queda la barba hahahaha.......
y si papa noel es el mayor transformer de la historia........ha dado mil vueltas por la imaginacion de las personas.....y el resultado.....es un anuncio de refrescos.......

un beso

Sourin

WODEHOUSE dijo...

Sigue desmontando mitos y leyendas sourin que no vas a dejar pie con bolo...

Isabel Burriel dijo...

A mi, lo que me fastidia es que haya sido Coca Cola la artífice del protagonismo de Papa Noel. En sí, nos pasamos la vida adoptando festividades y celebraciones de la cultura anglosajona. Es el resultado de tanta globalización. ¿Para cuando uno de otra cultura completamente diferente?

Besos

Anónimo dijo...

Hahahahah........me lo tomare como un halago Wodehouse......si no es asi puedes decirlo y parare en ese preciso instante........
Pero creo que es beneficioso por lo menos........que la gente sepa.....que celebra.....y que es lo que adora....

un beso

Sourin

Anónimo dijo...

La verdad es que si....inte....los americanos y los ingleses siempre metiendo su zarpa en todas las culturas.........por otra parte....es la clara evidencia de que son los que dominan el mundo no????

O son ellos los que tienen problemas de traduccion cuando van a cualquier parte del mundo????

No lo creo -.-

un beso

Sourin

Tesa Medina dijo...

Hola, Sourin. Voy a estar un tiempo alejada de los blogs, aunque en alguna ocasión eche un vistazo con nostalgia. Necesito tiempo para organizar una nueva etapa de mi vida y aunque me divierto y aprendo mucho con esto, la verdad es que me quita de hacer otras cosas que también me interesan.

Sabía el origen de Papá Noel, y es que soy tremendamente curiosa. Pero así, tan ordenado y clarito no lo había leido nunca.

Que lo pases de cine estas fiestas y empieces el año con amor, humor y salud.

Besos.

Macana Entertainment dijo...

Se, este viejo se las trae.

Anónimo dijo...

Tesita....no puedo creer que te retires!!!!!! espero que solo sean estas fiestas.......pues sino dejars un gran vacio en nuestro corazon...........

que lo pases bien...y disfrutes

un beso

Sourin

Anónimo dijo...

Si macana.....es viejo pero maton!!!!!

un abrazo

Sourin

Anónimo dijo...

el dia qe me actualices.. lo destruiré.. asi de simple ^^

el_loco dijo...

www.killercoke.org
tendran mas respuestas aca.
todo es cuestion de dinero