viernes, 14 de marzo de 2008

Samurais.....heroes incomprendidos......

En Japon la clase guerrera era conocida como Samurais......... tambien llamada Bushi.......
Formaron una clase durante los siglos IX y XII........ Emergieron de las provincias de Japon para transformarse en la clase gobernante......... hasta su declive y total abolicion en 1876..... durante la era Meiji...........
Los samurais eran
luchadores......expertos en las artes marciales......... Tenian notable habilidad con el arco y la espada......
Tambien eran grandes jinetes..........Eran hombres que vivian siguiendo el Bushido....... era su modo de vida............
La lealtad total del samurai era para su Emperador y para su Daimyo.........
Eran honestos y de total confianza.............
Eran hombres de valor
verdadero.............

Los Samurais no temian a la muerte.........Entablarian batalla sin importar cuales fueran las dificultades.......... Morir en la batalla reportaria honor a su familia y a su señor........La unica salida para un Samurai derrotado era la muerte o el suicidio ritual: desentrañamiento conocido como Hara-Kiri..........es cuando un Samurai literalmente se saca las entrañas........(que preciosidad ^.^) Tras ese acto, otro samurai, usualmente un amigo o pariente..............le corta la cabeza......... Un Samurai preferiria matarse a si mismo antes que traer deshonor y desgracia al nombre de su familia y a su Señor.............Esto era considerado un acto de verdadero honor..........


Los samurais fueron la clase dominante durante 1400 y 1500.......... En 1600 era el tiempo de la unificacion......... las luchas en Japon habian cesado...... Avanzado el final de la era Tokugawa......... en los ultimos 1700 Japon comenzo a moverse hacia una vida mas modernizada....... mas "Occidental"..........
No habia necesidad para los hombres luchadores, para los guerreros..........para los
samurais...........
Los samurais y su modo de vida fueron oficialmente abolidos en los primeros años de 1870.........pero no fueron olvidados del todo.......


Por lo menos algunas personas como yo...no los olvidamos.......ya que son un ejemplo de etica, moralidad y honor......que a mas de uno nos gustaria tener....

Sayonara

Sourin

32 comentarios:

Sibyla dijo...

Hola Samurai!
Sí, eres un samurai por tu personalidad.
Aunque no seas experto en artes marciales, ni lleves arco y espada, tus nociones de la dignidad y el honor te honran como tal!

Un abrazo Samurai Sourin.
Sayonara:)

Perlita dijo...

Siempre me han gustado las historias de samurais. Ignoraba algunas de las cosas que tu cuentas acerca de ellos, como esa de preferir matarse que sufrir un deshonor y hacerlo ¡con un hara-kiri...!
El jueves, precisamente, estuve en una exhibición de artes marciales y fue algo interesantísimo ver a los jóvenes manejando esas imponentes armas afiladas...¡Daba miedo! Y pensar que un pariente, les cortara la cabeza...
Un abrazo y felicidades por repetir premio.Te los mereces.

Ms. Davis dijo...

no sabia uqe se manejaba con el arco, creia uqe no utilisaban ese tipo dr armas a distancia, que para ellos lo mas noble era peliar frente a frente, pero bueno cada dia se aprende algo nuebo XD

Ana Vázquez dijo...

Hola!!

Has visto "El último samurai" de Tom Cruise, te la recomiendo. Un beso.

Anónimo dijo...

Bueno Sibyla........no se yo.....muy samurai....no me veo....XDXD pero es todo un halago que pienses que tengo esas caracteristicas.......ya me gustaria tener el valor que esta gente tenia......y dar la vida por el honor!!! ( que bien me ha quedado ahahah)

Y quien te ha dicho...que no soy experto en artes marciales....no tengo arco ni espada????

Quizas no sean literales.....mis armas....pero si las tengo simbolicamente........mis ideas y creencias.....

esas son todas las armas que necesitamos.....

un beso

Sourin

Anónimo dijo...

Gracias perlita por tus palabras de felicitacion.....
A mi siempre me han fascinado los samurais......tanto su forma de vivir....como sus ropas....como sus acciones.......creo que a esas personas no tendria que reprocharseles nada....

Seguro que si aprendieramos un poquito de ellos.......la Tierra seria un lugar mejor....

un beso

Sourin

Anónimo dijo...

Pues Ms. Davis....se nota que no has visto mucho de samurais....por que utlizaban unos arcos.....que los doblaban en altura.....creo que en una de las fotos que he colgado aparece uno con un arco .....hechale un vistazo.....

un besito

Sourin

Anónimo dijo...

Si alu....la he visto.....esta muy bien!!! me encanto !!!!!

De hecho creo que....es la unica peli de tom cruise...que me ha gustado.....

un besito...

Sourin

MonikaMDQ dijo...

Aqui de nuevo,
pues yo de samurais no sabía mucho y con la peli de Tom C. que mencionaron mas arriba me metí un poco en su filosofía de vida. Me pareció que está tomada con seriedad y respeto, a y me gustó.

Y con tu escrito en esta entrada, sigo aprendiendo sobre ellos. Es interesante como se manejaban, lo que si sabía lo del famoso harakiri, eso ha de ser tremendo aunque a vos te parezca precioso xD

Nos leemos!
besos

Mos dijo...

Ahora, y gracias a ti, sé más de los samurais. Es verdad que por desconocimiento se les ve como unos guerreros sanguinarios y algo perversos. Me quedo con lo que dices del honor y el respeto.
Ojalá que esos valores se mantuvieran.
Un abrazo de Mos desde la ESFERA.

Alberto dijo...

Jo!
Cuantas ganas de re-engancharme a mi rutina blogera Pero es que con tanto trabajo, llevo unos meses de infarto.

Aún así un placer pasar por aquí, y poder visitarte, leerte y saludarte.

En un par de meses se acabará el estrés y podré volver a pasearme por mis blogs amigos favoritos.

Un abrazo y cuídate.

Alberto.

MonikaMDQ dijo...

De nuevo por aqui amigo...

Tema aparte de los samurais, me tomé el atrevimiento de otorgarte otro (merecido) premio. Pasá cuando gustes.
besos

Tesa Medina dijo...

Hola de nuevo, Sourin, me gusta el sentido de lealtad y el honor que tenían esos guerreros y como tú dices simbolicamente podemos ser samurais.

Para mí es muy importante la palabra dada, si me comprometo voy hasta el final, no me abriría las tripas porque me da mucho repelús la sangre, pero tampoco me da miedo plantar cara a la injusticia y asumir las consecuencias.

Hay por ahí un libro que quiero encontrar, se llama El SAMURÁI SOLITARIO, es la vida de Miyamoto Musashi un samurai de verdad, no de ficción.

A ver si lo encuentro.

Un abrazo, Sourin

Anónimo dijo...

Moni...gracias por el premio.....es que eres un sol!!!!!

Ya la vi....la peli de Tom Cruise....y creo que es la mejor pelicula....que he visto....yanki...que retrata la vida de los samurais...a justicia...

un besazo....

Sourin

Anónimo dijo...

Gracias mos por tus alabanzas....pero no te creas que yo soy todo un historiador samurai....aahhahha.....todo esto se lo debo a mis contactos...de internet...y a varios articulos de por ahi....aun asi....gracias por tus animos

un abrazo

Sourin

Anónimo dijo...

Te esperamos con los brazos abiertos......alberto.....siempre es un placer que te pases por aqui......y en cuanto vuelvas avisa......que voy corriendo a tu blog....

un abrazo

Sourin

Anónimo dijo...

Molaria mucho leer esa historia Tesa.....espero poder hacerlo pronto........
Los samurais siempre daban su palabra y la cumplian......algo que la verdad hoy escasea....e incluso algunos como yo....que seguimos esta tradicion..nos vemos a veces ultrajados..por la desconfianza....razonable.... de aquellos que tienen miedo de ser traicionados......

habra que vivir con ello...

un beso tesita

Sourin

MonikaMDQ dijo...

Sourin:
El premio para vos se llama "Brillante Weblog" fijate bien! :D
besote

Bitman dijo...

pos nada, como tu tio , que esta en japon, pues me siento obligado a escribirte, todo muy correcto, pero aqui no se han olvidado de los samurais, al contrario, siguen siendo un gran ejemplo a la sociedad, y desde la escuela a la universidad los estudiantes casi estan obligados a participar en algun tipo de club de practica marcial, que claramente se han convertido en artes, por eso son muy dificiles de practicar ya que todo tiene un regla y un porque, por ejemplo te pongo uno de los que mas me gusta(y que me recuerda a la epoca en que hacia en granada) el kyudou(el camino del arco) como sabras por los kanjis, todas las artes marciales japonesas acaban en -dou, que es el kanji de camino..(incluso en la escrita, me encanta) pues bien el kyudo(que me olvidaba) es tirar con arco, pero de una forma y con tecnica muy muy elaborada, hasta la forma de mirar esta predefinida. aun asi es muy interesante ver su ejecucion,(simplemente perfecta).
En cierto modo viendo la sociedad actual japonesa, deja mucho que desear respecto a esos samurais, ya que la sociedad se a occidentalizado(por no decir norteamericanado) en fin una pena,
sobre los comentarios, alguien te recomienda que veas el ultimo samurai....la pelicula en si esta bien....pero me da coraje que al final...ya que segun la pelicula el ultimo samurai es un americano ....(enga, por dios....)
En fin, felicidades por los premios ,un abrazo ...

Anónimo dijo...

Anda....si es mi tio japones hahahaha
Que tal???
Gracias por entrar aqui y aportar un poco mas de luz sobre este tema......seguro que ninguno de nosotros sabe mas que tu del mundo Samurai.......

En cuanto a lo de la peli....tienes razon......menudo rollo que termine siendo el ultimo samurai un yanki.....pero bueno es lo que tiene

Sayonara

Sourin

Doctor_Kraken dijo...

Grandioso comentario sobre los samurais y tienes razón todavia hay gente que nos gustaria tener sus valores o ser como ellos sin tener la necesidad de un arma.
Saludos Samurai

Bitman dijo...

pos soy yo otra vez, tu tio, solo para an+adirte(ya sabes no puedo escribir enie) una pelicula, de samurais pero moderna, se llama zatoichi y es japonesa, es de samurais y tiene un toque de humor muy interesante, te la recomiendo..seguro que te gusta..
por cierto ..lo siento por la ilusion que tenias por ver a tokyo hotel, otra vez sera, todavia son jovenes jeje, enga un saludo.

Anónimo dijo...

Yo me considero uno de esos nostálgicos que añoran los momentos en los que el Honor y la Lealtad eran los motivos para vivir.

Practico un Arte Marcial Tradicional japonés (http://www.yawarajitsu.tk/) en el que nos enseñan (no solamente técnicas para la batalla) técnicas para la vida. Para mí el Bushido es una parte más de mi vida, intento ser cada vez mejor persona cumpliendo cada uno de sus siete preceptos.

Me alegra saber que aún en los tiempos que corren hay personas que les dan importancia a una vida de Justicia (Gi: la actitud justa en la ecuanimidad, la Justicia, la verdad), Sacrificio (Yu: la bravura teñida de heroísmo. Sin trabajo duro no se valora nada), Compasión (Jin: el amor universal, la benevolencia hacia la humanidad, no podemos pensar solamente en nosotros), Honor (Rei: el comportamiento justo, todo lo que hacemos debe ser bueno para nosotros y los demás), Sinceridad (Makoto: sinceridad total, no sólo con los demás, sino también contigo mismo), Gloria (Melyo: el honor y la gloria; todo se debe hacer por un motivo justificado y con un fin determinado) y Lealtad (Chugi: la devoción, la lealtad; lealtad a uno mismo, a la familia, a los amigos... sin esto tampoco somos mejores que los animales).

Espero no haberos cansado mucho. Un saludo.

Anónimo dijo...

Saludos, Sourin-san,

Quiero felicitarte por tu artìculo respecto a los samurais. Soy un practicante de iaido (espada samurai). En mi dojo recibimos instrucción en el bushido y lo aplicamos para nuestra vida cotidiana.

Ciertamente es admirable el poder vivir con rectitud sin necesidad de blandir un arma, aunque en el camino de la espada he podido vislumbrar con mucha mayor veracidad la importancia de ser honestos, y responsables.

Me alegra que el espíritu samurai siga vivo e inspire a personas como tú. Espero que puedas estudiar el bushido para que tú también puedas aplicarlo en tu vida si ese es tu deseo.

Saludos desde Costa Rica.

PD: El nombre correcto para el hara-kiri es Sepukku, ya que se trata de una ceremonia, mientras que hara-kiri es el simple acto del desentrañamiento. ^_^ bueno, los tiempos cambian, el sepukku es ahora símbolo de la lealtad samurai, pero está lejos de lo legal en este mundo moderno.

jonathan simonns dijo...

hola amigo excelente tu resumen sobre la vida y codigo de honor de los samurais... soy gran gran fanatico de ellos, practico IAIDO (esgrima japonesa tipica de los samurais) tengo mi propia katana importada desde japon... y practico aikido (arte marcial decendiente de los samurais)... la forma de pensar y la disciplina que te enseña el practicar estas dos artes son unicas.. una experiencia y forma de vidad unicas... las recomiendo a todos... pruebenla al menos una vez en la vida. atte: jonathan simonns -- valencia venezuela

Unknown dijo...

Todos los ideales son maravillosos en el papel, nos hacen creer que las personas que practican de estos son maravillosas por los altos ideales que expresan, pero la relidad siempre es otra, la realidad siempre mata a la teoria, los samurai de servidores (samurai o servir, guerrero o bushi) pasaron a ser servidos, la casta noble de japon, eran unos despotas, arrogantes que su orgullo no les cabia en el cuerpo, si un campesino no le hacia una reverencia lo mataban como quien mata una mosca, y solo otro samurai por decirlo asi era como ellos los demas eran solo insectos en su camino. Una vida de guerras por demostrar quien era mas fuerte o quien podia controlar a los demas feudos. Lo importante es aprender de con criterio de sus ideales, pero sin dejar de mirar que solo somos seres humanos con debilidades y fortalesas, errores y aciertos, al final todos somos potencialmente guerreros o cobardes.

Anónimo dijo...

hola beo que cono ces mucho sobre los samurais si te interesa yo deciendo de una gran dinasti de samurais que deciende desde mi tatara buelo y en lo concibiente me entrenaron por todos los dones conocidos en el arte samurai y me gusta conocer jente que todavia le interesa la cultura de mis ancestrosy gracias por acer que mi dinastia no muera

Anónimo dijo...

hOLA SOYARTISTA MARCIAL(KARATE DO, (KENJUTSU) GRACIAS POR PONER ESTE BLOG, ME ENCANTAN LOS SAMURAIS, EL BUSHIDO(CAMINO DEL GUERRERO) YO TAMBIEN SE MUCHO SOBRE LA HISTORIA DE ESTOS GUERREROS INVENCIBLES,
LO QUE ME PONE DE COLERA ES QUE FUERON ABOLIDOS POR LA MODERNIZACION, POR LOS MALDITOS DE OCCIDENTE, PERO AUN ASI SU LAEGADO QUEDARÁ POR TODA LA ETERNIDAD.

Anónimo dijo...

hOLA SOYARTISTA MARCIAL(KARATE DO, (KENJUTSU) GRACIAS POR PONER ESTE BLOG, ME ENCANTAN LOS SAMURAIS, EL BUSHIDO(CAMINO DEL GUERRERO) YO TAMBIEN SE MUCHO SOBRE LA HISTORIA DE ESTOS GUERREROS INVENCIBLES,
LO QUE ME PONE DE COLERA ES QUE FUERON ABOLIDOS POR LA MODERNIZACION, POR LOS MALDITOS DE OCCIDENTE, PERO AUN ASI SU LAEGADO QUEDARÁ POR TODA LA ETERNIDAD.

Anónimo dijo...

Hola me gusto tu blog sobre los samurais no solo por que soy un simple fanático, yo trato de seguir el bushido en mi vida diaria.
me gustaria que sus tecnicas de guerra de arcoy flecha, ESPADAY ARMADURA SE USARAN EN LOS EJERCITOS DE ESTOS TIEMPOS, NO METRALLADORASY MISILES, QUE LO UNICO QUE HACEN ES MATAR A LOS VERDADEROS GUERREROS Y HECER COBARDES A LOS QUE LAS USAN.
¿VAN LOS SAMURAIS! kIAI!

Unknown dijo...

Buenas estoy interesado en conseguir un ejemplar del libro del bushido de yamamoto Tsunetomo pero en japones si me pueden echar una mano les estaría agradecido y q decir de los honorables samurais . Nunca abra guerrero más disciplinado que iba a la batalla sin temor a la muerte pues en el corazón del bushido está la aceptación del Samurai a la muerte y siempre respetuoso con su enemigo un saludo y espero puedan ayudarme

Unknown dijo...

Buenas estoy interesado en conseguir un ejemplar del libro del bushido de yamamoto Tsunetomo pero en japones si me pueden echar una mano les estaría agradecido y q decir de los honorables samurais . Nunca abra guerrero más disciplinado que iba a la batalla sin temor a la muerte pues en el corazón del bushido está la aceptación del Samurai a la muerte y siempre respetuoso con su enemigo un saludo y espero puedan ayudarme